domingo, 11 de septiembre de 2011

La triple base de la sostenibilidad de Wal-Mart - Parte II

Económica:

Al conocerse del fallo a favor de Wal-Mart en este caso de discriminación, se menciona que las acciones de la empresa aumentaron su cotización en la Bolsa de Nueva York. Sin duda, esta consecuencia es reflejo del peso valorativo que el mercado le da a Wal-Mart por haber triunfado frente a esta demanda. Sin embargo, es un beneficio solo en el corto plazo.

Si Wal-Mart desea mantener y mejorar su valor en el largo plazo, debe tomar acciones preventivas y proyectarse respecto a los impactos que esta acusación muy probablemente haya tenido sobre sus empleadas. De descuidar esta transparencia y comunicación clara con sus trabajadoras, y al haber estado implicado en un caso de discriminación laboral por género, muy aparte de su victoria a criterio del Tribunal Supremo estadounidense, el hecho afectará su imagen ante sus trabajadores, especialmente a las mujeres ya mencionadas, quienes ya no se desempeñarán con la misma seguridad y entusiasmo al saber que, de alguna u otra manera, no podrán aspirar a niveles de remuneración y de promoción acorde a los de sus pares masculinos.

Si se diera esta situación, traerá como consecuencia que cierta cantidad de clientes se sientan motivados a comprar en otros lugares, lo cual impactaría en las ventas en las tiendas de Wal-Mart, disminuyéndolas, y por ende, reduciendo las ganancias de la empresa, lo que finalmente impactará en el valor que se le adjudique: sus accione en la Bolsa terminarían por caer tarde o temprano.

Por otro lado, es una realidad que las mujeres están tomando un papel laboral más a la par con respecto a los varones. Es así que tarde o temprano, se dará una plena igualdad, respecto a remuneraciones según los cargos y posibilidades de ascenso empresarial, de profesionales y trabajadores en general de ambos géneros en el mercado de trabajo: si Wal-Mart no se adecúa al cien por ciento a esta realidad, aunque diga tener políticas antidiscriminatorias y, aun así, continúan existiendo casos de discriminación sexual en sus tiendas, seguirá teniendo problemas con futuras nuevas demandas colectivas de mujeres que perciben y muy posiblemente puedan presentar pruebas más convincentes de estar siendo discriminadas en sus puestos de trabajo en la empresa. De darse un caso de esta naturaleza más adelante, llevando a una victoria de las trabajadoras, Wal-Mart tendría que atender compensaciones e indemnizaciones, como se señala, de miles de millones de dólares, su imagen institucional para con sus clientes (sean actuales o potenciales) y sus trabajadores, se vería seriamente afectada y en mayor medida. Todo ello obviamente afectaría su sostenibilidad.

Ambiental:

Al haber sido liberada de cualquier demanda mediante el fallo de la Suprema Corte estadounidense respecto a ciertas prácticas laborales discriminatorias en cuanto a género, Wal-Mart ha recibido carta blanca para seguir con su modelo de negocio, el cual ha sido criticado numerosas veces por su impacto negativo sobre las poblaciones y medioambiente de los países donde construye sus tiendas , pues su presencia genera un fuerte malestar en los pobladores de dichas zonas, quienes denuncian y rechazan enérgicamente la colocación de sus tiendas, pues violan el uso del suelo y producen graves consecuencias medioambientales al respecto, como destrucción de áreas verdes y deforestación.

Al configurarse así la responsabilidad de Wal-Mart, en un inicio con respecto a librarse de la indemnización a sus trabajadoras discriminadas laboralmente, la empresa da por entendido que sus demás actividades son justificadas y exentas de acusaciones y se ve reforzada para llevar a cabo su expansión internacional. La actitud de Wal-Mart podría resumirse en la siguiente frase: “si ya nos ha funcionado antes, hay que seguir haciéndolo”, sin importar las consecuencias ambientales que se puedan generar producto de sus acciones.

Claro está que, como empresa, debe cuidar su imagen institucional, por lo cual pone en evidencia su preocupación por el medio ambiente mediante la toma de ciertas medidas que le ayuden a minimizar el impacto ambiental que se podría generar, ya que es un tema de mucho interés actual, especialmente para los grupos de interés de la empresa. Sin embargo, estas medidas son tomadas solamente hasta el punto donde, como a cualquier negocio, no toquen significativamente sus intereses económicos. Es decir, pesa más el hecho de abrir una tienda en una zona en particular, pues de ser así significaría una cuantiosa ganancia económica, que la consideración de las consecuencias negativas de la apertura de dicha tienda en esa zona con respecto a sus habitantes.

Este rechazo por parte de la población que se encuentra en esta situación se ve, además, reforzada por el hecho de increparle a la multinacional el estar implicada en casos de discriminación laboral por género, haciendo, de esta manera, más justificable su rechazo en medio de la gente de las localidades donde quiere empezar a operar: ¿por qué habrían de tolerar a una empresa extranjera que, además de perjudicar el medio ambiente y también el estilo de vida de la población, discrimina a sus empleadas? ¿Qué beneficio, pues, la población puede encontrar en la presencia de Wal-Mart en sus tierras? Al no ser aceptada, Wal-Mart pierde participación de mercado y nuevas fuentes de ingreso alrededor del mundo, poniendo sus ganancias económicas potenciales y la inversiones hechas para hacerlas realidad en peligro de no realización.

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