domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Cómo afecta esta situación a los stakeholders de Wal-Mart? - Parte I

1.- Trabajadores:

Los principales afectados fueron los empleados, ya que además de haber sufrido una discriminación por parte de la empresa también tuvieron que sumergirse en un problema judicial. Además, de haber dañado su integridad tuvieron que invertir tiempo y dinero en el juicio aunque hay que resaltar que estas mujeres pertenecen a la clase operaria de la empresa; por ende se puede asumir que cuentan con recursos limitados.

Los gerentes deben decidir si cumplen con los requerimientos de los accionistas o velan en primer lugar por el factor humano de la organización, que a fin de cuentas, es el que da la cara a los clientes y que de manifestar su disgusto formalmente hacia la empresa puede generar grandes pérdidas por el daño a su imagen.

Este caso se volvió un caso símbolo contra la discriminación hacia la mujer en el trabajo, debido a ello las mujeres trabajadoras de Wal-Mart empezaron a unirse para entablar una demanda colectiva, ya que creyeron que podían unir fuerzas y recursos para obtener un mayor beneficio ganando el caso. Sin embargo, esto no ocurrió porque el Tribunal Supremo Norteamericano encontró inválido las pruebas demostradas por este grupo, ya que no eran consistentes. Como consecuencia, se puede observar que este grupo término perdiendo la inversión en los recursos ya mencionados sin que estos den los frutos esperados.

2.- Accionistas:

Los Accionistas al inicio del problema se vieron muy perjudicados, debido a que los valores de sus acciones disminuyeron, ya que su imagen como corporación se vio afectada. Además, los consumidores dejaron de comprar en la tienda; por ende se podría decir que no solo bajaron los valores de las acciones sino también las utilidades a ganar por los productos que se venden en dicha tienda. Sin embargo, al final del proceso el Tribunal Supremo Norteamericano absolvió a la empresa de todo cargo sobre el caso de discriminación por género impuesto por un grupo de trabajadoras de la empresa. Con este fallo a su favor, los accionistas de Wal-Mart deberían exigir a los altos cargos de la organización que a través de estrategias y acciones puedan mejorar su imagen corporativa para así poder minimizar los daños que este caso de discriminación produjo. Con estas acciones los accionistas buscarían salvaguardar el valor futuro de sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario