lunes, 21 de noviembre de 2011

Relación Empresa-Comunidad según el Modelo Joseph Badaracco

¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?

Analizándolo del modelo Supra organizacional podemos observar que los funcionarios de línea media de la empresa tomaron malas decisiones, ya que buscaban una mayor eficiencia en resultados. Sin embargo, tales decisiones comenzaron a afectar de manera negativa a los trabajadores de la empresa. Cabe resaltar que las decisiones no eran tomadas bajo su criterio sino bajo el criterio de los ejecutivos de mayores rangos jerárquicos.

Asimismo, las políticas tomadas comenzaron a repercutir en la imagen de la empresa ante la sociedad, tan grande fue el problema que hasta el gobierno tuvo que intervenir. Afectando no solo a los miembros de la organización sino a la comunidad (familias, trabajadores, gremios, consumidores, etc.).En consecuencia, los objetivos que se buscaban (eficiencia y reducción de costos) solo trajo consigo un mayor costo para la empresa, en vez de beneficios (tuvo que gastar en juicios y reparaciones). Además, de perder ventas porque los consumidores los veían como una empresa explotadora y discriminadora.

Según el autor Joseph Badaracco, es muy probable que los ejecutivos de Wal-Mart hayan seguido la alternativa del test de sueño, ya que es improbable de que no hubieran estado informados de los abusos que estaban sujetos los trabajadores de la empresa; sin embargo, continuaron con las políticas defendiéndolas hasta las últimas instancias. Un estudio de estos comportamientos podría resaltar una falta grave de empatía hacia sus colaboradores dándole lugar a una “tranquilidad” para ellos; como consecuencia, dejándolos dormir tranquilos. Además, de la justificarse con la idea de que esas políticas son establecidas por los altos rangos y ellos solo lo deben de seguir aunque, debido a que no les compete cambiar las políticas implantadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario