lunes, 21 de noviembre de 2011

Recomendaciones para prevenir el delito en el futuro

Teoría de los Stakeholders

De acuerdo a esta teoría, Walmart -o en general, las empresas, deberían considerar a sus grupos de interés de manera más seria y consistente; en especial a los clientes internos y externos, pues son ellos quienes están más directamente involucrados con la creación de valor de la empresa y, por ende, afectan en mayo medida al futuro de la empresa. Con "considerar a sus grupos de interés de manera más seria y consistente" nos referimos a que deben tomar en cuenta sus opiniones, sugerencias, críticas, quejas y demás comentarios respecto al funcionamiento interno y externo de la empresa para que puedan prever situaciones similares y para que ambos tipos de clientes se sientan valorados y satisfechos con el trato que les brinda la empresa. Sin embargo, esto no significa hacerles caso en todo lo que pidan; solo significa escuchar y analizar los comentarios, positivos y negativos, y -de estar de acuerdo con algún cambio propuesto, realizarlo. Por ejemplo, si hubieran escuchado las incomodidades de Betty Dukes, respecto a la diferencia de oportunidades laborales, a tiempo y hubieran actuado al respecto rápidamente, se habrían evitado todas las consecuencias negativas para WalMart. Esto, respecto a las razones económicas por las cuales se debe tomar en cuenta a los stakeholders.

Respecto a las razones legales, se debe considerar la democracia de los constituyentes, la cual se refiere a la oportunidad que se les debe ofrecer a los stakeholders para formar parte de las decisiones corporativas de la empresa.

Ética de los Deberes

De acuerdo con esta teoría, se deben tomar las decisiones en base a las obligaciones y al imperativo categórico, el cual se refiere a un marco teórico que debe aplicarse a toda decisión moral y consta de tres máximas. La primera de ellas consiste en hacer algo porque se considera que es correcto y que los demás lo harían; la segunda, denominada Máxima de la dignidad consiste en actuar siempre de manera que se trate a la humanidad como un fin y no como un medio; y, la tercera, llamada también llamada Teoría del Titular de periódico, indica que se debe actuar en base a máximas que puedan ser fuentes de leyes universales.

En el caso de WalMart, se debió considerar previamente las 3 máximas: en primer lugar, se debió atender los requerimientos de Betty Dukes, pues era correcto que pidiera igualdad entre las oportunidades de los trabajadores hombres y las trabajadoras; en segundo lugar, se debió lograr un acuerdo entre las trabajadoras y no pasar por encima de sus derechos; y, finalmente, se debió considerar cómo se podría haber reaccionado si la situación fuera de otra manera.

Teoría de la Justicia

De acuerdo a esta teoría, WalMart debió considerar los beneficios que sus trabajadoras obtendrían de este proceso y si ello serí justo o no. Esto, se explicaría a partir de los procedimientos justos y los resultados justos. Respecto al primer punto, WalMart debería haber considerado ofrecer las mismas oportunidades laborales a las mujeres que a los hombres; es decir, que todos tengan la posibilidad de conseguir un ascenso o aumento justo por sus esfuerzos. Por otro lado, respecto al segundo punto, WalMart debería hacer comunicado que todos tenía la posibilidad de conseguir el mismo ascenso o aumento por sus esfuerzos.

Herramientas Gerenciales de la Ética

De acuerdo con estas herramientas, WalMart debió tomar en cuenta lo que estipula en su visión, misión y valores como empresa, así como en su código de ética, en los cuales menciona y resalta la importancia de contar con colaboradores leales a la empresa y que se sientas satisfechos con la misma. Así mismo, WalMart debería tener canales de reporte y consulta, en los cuales los empleados puedan absolver sus dudas vinculadas a la ética.

De la misma manera, otras herramientas que WalMart -o cualquier empresa de cualquier rubro, deberían usar son los comités éticos y los consultores éticos. Ambos, tendrán básicamente la misma función; sin embargo, la diferencia radicará en que los primeros formarán parte de los trabajadores de la empresa, mientras que los segundos serán consultores externos que podrán ver los problemas desde una perspectiva más objetiva; en tanto que los primeros verán la situación con más conocimiento en la empresa, por lo cual podrán identificar con mayor facilidad las posibles causas a los problemas y, de esta manera, encontrar soluciones más adecuadas y con mayor rapidez. Finalmente, una herramienta importante y sobre la cual también se ha hablado en la Teoría de los constituyentes es la referida a los programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa. En este caso, se buscarían las formas más óptimas de conocer la opinión ética de los stakeholders sobre los diversos problemas que enfrente la compañía. De esta manera, los stakeholders -en conjunto, podrían haber solucionado de maner más rápida el problema que Betty Dukes y WalMart afrontaban, con lo cual se hubieran evitado las consecuencias negativas generadas de ir a juicio y ganar el caso, pues todos eran concientes que la razón estaba de parte de Betty Dukes y las demás trabajadoras.

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